SANTO DOMINGO.- El Código Penal dominicano pasó su primera prueba de fuego en la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto en primera lectura con 146 votos a favor y 14 en contra, en medio de amplios debates sobre las tres causales para que se permita el aborto.

En tanto, el informe disidente presentado por el vocero de Alianza País, José Horacio y Santiago Vilorio, del PRM, fue rechazado. Contó con 45 votos a favor y 111 en contra.

Mientras que el informe principal rendido por la comisión presidida por Alexis Jiménez fue aprobado con una votación favorable de 139  y en contra de 16.

Eximente

El proyecto fue aprobado con la eximente establecida en el artículo 112 de la pieza legislativa, que dice: “La interrupción del embarazo practicado por el personal médico especializado en establecimientos de salud públicos o privados, no es punible de demandas, si con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”.

Al concluir las votaciones, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, convocó la siguiente sesión para el próximo martes, a las 10:00 de la mañana.

Las votaciones se llevaron a cabo, luego de que diez diputados debatieron, incluido el presidente del órgano legislativo.

Sesión

Alfredo Pacheco definió el proyecto del Código Penal como un proyecto extremadamente importante para la vida nacional, por lo que lo justifica.

En los debates de este miércoles la primera en tomar un turno fue la diputada Soraya Suárez, secretaria del bufete directivo de la Cámara, quien  indicó que si se aprueba el Código  Penal con las tres causales, será declarado inconstitucional, por el artículo 37 de la Constitución Dominicana.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez Matos, entiende que la sociedad reclama la aprobación de un código actualizado y acorde con el avance que ha tenido el país.

El vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio, en su intervención manifestó el país no se puede quedar en esta altura sin un código que tiene 20 años anhelado por los diferentes sectores de la sociedad.

Por otro lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que el proyecto de ley que tiene 412 artículos, se ha dado la impresión que lo único que cuenta es el que tiene que ver con la interrupción del embarazo.

El diputado Nidio Encarnación del PRM consideró que se hace necesario que la Cámara de Diputados escuche a la sociedad dominicana que exige se le dote de un instrumento que pueda combatir la delincuencia.

Durante los debates, el diputado José Horacio Rodríguez proponente del informe disidente dijo que se trata de una normativa reglamentaria.

Aclaró que fue depositada una comunicación donde explica que la disidencia es únicamente en lo que tiene que ver con el artículo 112, que incluye una redacción alterna que contiene las tres causales sobre la interrupción del embarazo.

Juan Dionisio Rodríguez, vocero del Frente Amplio, afirmó que la Constitución dominicana tiene tres principios donde se establecen los derechos fundamentales.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, expuso que su partido tomó una posición de respaldar las tres causales sobre la interrupción del embarazo de forma voluntaria.

Entretanto que Julito Fulcar, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, manifestó que lo que se debate de hoy es una pieza histórica que quedará registrada en la memoria histórica de la República Dominicana.

Entiende que es de responsabilidad de los diputados  apoyar la aprobación del proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, porque en estos momentos la sociedad así lo reclama para que haya una eficiente aplicación de justicia.